CURRICULUM. RESUMEN.

           ALFONSO CRUZ
             Terrassa 1958.

 Pintor y poeta con una dilatada carrera artística. Ha participado en 53 exposiciones individuales y 65 colectivas en diversos paises: Alemania, Suecia, España, Andorra, Estados Unidos, Cuba, México, etc. Su obra ha tenido una gran incidencia en numerosos medios de comunicación, con mas de 400 apariciones en publicaciones periódicas y también en diversos libros, 68 entrevistas personales en emisoras de radio y 93 documentales, reportajes y entrevistas en cadenas de televisión nacionales e internacionales, así como extensa información video gráfica distribuida a través de internet.

Su trabajo ha sido presentado por importantes espacios de telenoticias, por cadenas como TVE 1, TVE Canal Internacional, Antena 3 TV, Canal 40 de México, NBC NEWS de Estados Unidos o Televidión Nacional de Cuba "Tele Rebelde".

Desde 1977 y durante 15 años trabajó en la linea del Realismo. A partir de 1992 incorpora un lenguaje expresionista a su obra iniciando la experiencia insólita de pintar bajo el mar.

Actualmente los paisajes submarinos, son el eje central de su trabajo. Para ello utiliza una técnica particular y única que le permite pintar sumergido bajo el mar.

Formado como buceador profesional en el Centro de Buceo de la Armada Española, CBA, en Cartagena donde participó como buceador en trabajos de instrucción y rescate entre los años 1979 y 1980. Posteriormente amplió su experiencia como buceador trabajando durante varios años en los Astilleros Vulcano del puerto de Barcelona.

Ha pintado en distintos enclaves del Mediterráneo en España (Costa Brava, Denia, Cabo de Palos, Cartagena, Almería, Formentera) En Malta y en Grecia. En el Atlántico. (islas Cíes e islas de Tenerife, Lanzarote ,El Hierro y  Cabo Verde. Isla de Sal, Cuba  y República Dominicana) en el Mar Rojo (Egipto) en el Caribe (México, Cuba y República Dominicana), en el Océano Índico (República de Maldivas) y Reserva Marina de Malindi (Kenia),   Explorando además otros mares que han influido  en su concepción del paisaje submarino : Adriático (Venecia) Mar de Mármara: Islas del Principe (Turquía), Essaouira (Marruecos) o  Algarbe (Portugal).

Algunas de sus obras han sido objeto de portadas de libro en ediciones internacionales, así como de carteles en certámenes cinematográficos. Etc. 
Se han realizado y presentado documentales sobre Alfonso Cruz en Festivales de Cine Submarino.

Ha participado en conferencias y presentaciones audiovisuales entorno a su obra, en centros de enseñanza pública y privada y también en el marco de otros encuentros culturales.
Se han llevado a cabo hasta el momento 12 trabajos universitarios analizando su obra.
Ha asesorado a nuevos pintores submarinos de Argentina y Perú,   

Ha sido invitado a pintar y exponer en diversos eventos
internacionales relacionados con la imagen subacuática, entre los que destacan: el XX Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, el X Open Fotosub Isla de El Hierro, el SIMPOSUB 2008 en Santiago de Cuba,

Artista invitado en la Exposición Universal Expozaragoza  2008.              Pabellón Aguaviva.
Invitado para exponer en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción 2008 y la XXX Feria Internacional de Turismo. La Habana. Cuba 2010.
   Invitado en 2008 por el gobierno cubano y la productora de televisión cubana: “Mundo Latino” a participar en una serie televisiva documental sobre la guerra hispano-cubana-norteamericana, pintando los últimos barcos hundidos en Santiago de Cuba durante la contienda de 1898. 

Invitado en 2010 por el Ministerio de Turismo cubano para realizar un periplo de inmersiones en Cuba: Ciénaga de Zapata, Isla de la Juventud, Cayo Guillermo, Santa Lucía, Santiago de Cuba, Guardalavaca y Aquarium nacional de Cuba, La Habana, pintando en los enclaves de buceo mas representativos de  estas zonas con el propósito de realizar una exposición  itinerante por Cuba y promocionar internacionalmente el buceo en este país, a través de documentales realizados por la productura de televisión cubana “Mundo Latino” y la productora catalana “Rumbo Sur” realizadora del programa Thalassa.


Invitado en 2010 por la Galería Art al Set,  a la presentación del documental sobre Alfonso Cruz pintando en cuatro mares: “UN MAR DE ARTE”  en el marco del ZOOM 2010 Art Exhibition. Illa Carlemany, Andorra.

 Ha publicado diferentes libros de poesía, entre los 13 escritos hasta el momento,  así como textos de presentación en catálogos de artistas, prólogos en libros de poesía y artículos en prensa. Su obra: “Retrato de Marea sin Movimiento” publicada en 1998 por Editorial CLIE, figura en la Biblioteca del Instituto Cervantes de New York.

Ha organizado eventos artísticos como el Encuentro Cataluña-México “Nous Ponts”. “El Alma en el Paisaje”y “El Color del Silencio
   Exposiciones colectivas en el Maestrazgo turolense. y ha sido asesor artístico junto al artista Modest Cuixart en la exposición “Sentiment en Trànsit” Homenaje a Cuixart, llevada a cabo en la Fundación Cuixart.
Comisario de las primeras exposiciones de  pintura submarina del pintor Pascual Mimbela en Piura y Lima Perú.


Julio 2015   Encuentro con André Laban en Estartit para pintar juntos y grabar un documental, que se proyectará en la Exposición:
«Pintura submarina: 150 anys de d’història: Eugen Von Ransonnet-Villez, Zarh Pritchard, André Laban, Alfonso Cruz»,

Museu Marítim de Barcelona 2016.

Su obra ha sido reproducida en los Estados Unidos, por el sistema Gigleé y distribuïda  internacionalmente  en ediciones limitadas, formando parte de importantes colecciones.


 Tiene obra en museos y colecciones privadas de EEUU, México, Maldivas, Cuba, Canadá, Egipto y diversos países europeos, en el Museo Marítimo de Barcelona, Museo Castillo del Morro en Santiago de Cuba, el Centre d’Estudis del mar de Begur, Colección de Arte del Banco de Sabadell, Colección de Arte Ayuntamiento de Fraga, Colección de Arte de Caixa Terrassa, Aquarium Nacional de Cuba, Colección de Arte del ayuntamiento de Terrassa, Centro de Estudios Marinos del ayuntamiento de Badalona,  Colección International Galleries inc IGI. ADDISON, TEXAS (USA). Colección ayuntamiento  de Sant Carles de la Ràpita. Museo de la Marina de Vilassar de Mar, Abando-Dive Sharm el Sheikh (Egipto).   Asociación AVAN. Ayuntamiento de Dénia. Museo Naval Cartagena. Colección Karlos Arguiñano entre otros.




      Alfonso Cruz es un artista que realiza una experiencia insólita: se sumerge en el mar y pinta en directo escenas submarinas. Reúne dos cualidades imprescindibles: es un buceador profesional y un reconocido pintor con gran dominio de la técnica.
                        El artista transporta hasta la orilla un lienzo normal previamente impermeabilizado con una capa de clorocaucho. Esto permite que la pintura al óleo se adhiera dentro del agua sin problema, mediante una pequeña espátula. El óleo no se disuelve.
                        Alfonso Cruz, representante del Realismo mágico español, incorpora un lenguaje Expresionista a su obra. Son obras  matéricas que combinan lo heterogéneo y vital con lo inerte y monocromo. Plasma pequeños rincones del macrosistema marino.


Alfonso Cruz is an artist, skillet at unusual experience: he goes underwater and paints first-hand submarine scenes. He has two imperative characteristics he is a professional diver and  a well-known painter with great know-how an techniques.
                        The artist takes the normal type of canvas which has been previously treated with a rubber chloride layer to make it water-proof. In this way the oil paint can easily adhere to the canvas under the water using a small spatula. The oil paint neither dissolves.
                        Alfonso Cruz representing the Spanish magical realism, incorporates expressionist style in his work. These works are matter orientated which combine the heterogeneous and vital with the inert and monochrome. He describes small corners of the marine macro sys